Las ventajas y contras de viajar en una casa rodante

4.4 (88.89%) 9 votes

Se acaba el año y comienza el tan ansiado verano, que se traduce en esas tan merecidas vacaciones luego de meses llenos de estrés. Sólo queda planificar el viaje. ¿Nos vamos con la familia o con los amigos? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cómo nos movilizamos? ¿Dónde nos alojamos?

Para estas últimas dos preguntas hay una alternativa que ha vuelto con fuerza en años anteriores: las casas rodantes. Son los turistas de países vecinos los que nos han contagiado con la moda de los motorhomes. Ellos han decidido recorrer nuestro país con estos, que al igual que cualquier otro vehículo motorizado extranjero que ingrese a Chile deben contratar el SOAPEX (Seguro Obligatorio para Vehículos Extranjeros), que los protege de cualquier accidente automovilístico en nuestro territorio.

Viajar por Chile en una casa rodante tiene sus ventajas y desventajas. El primer beneficio es la libertad de alojamiento que te brinda y los gastos que te ahorra. Puedes decir “me quiero ir mañana mismo al campo”, sin preocuparte por tener un lugar donde llegar a dormir, porque lo llevas contigo. No tienes que gastar en hoteles caros, ni dormir en carpa. Otra ventaja es que no te limitas a visitar un solo lugar. Un día puedes estar Viña del Mar y el siguiente amanecer en Coquimbo y seguir así, ir donde se te da la gana. Por último, no tienes que andar con tantos bultos y bolsos. Todo lo que necesitas para embarcarte en esta nueva aventura es tu casa rodante y si vienes de fuera del país, sólo necesitas contratar tu SOAPEX y listo.

Sin embargo, no todo es color de rosas: el motorhome también tiene sus contras. Por su gran tamaño y múltiples funcionalidades gasta grandes cantidades de combustible. Además, se invierte dinero en el mantenimiento que debes hacerle para resguardar tu seguridad y la de los que te acompañan en el viaje. Otro punto en contra es la dificultad de manejo de las casas rodantes por su peso, no cualquiera está capacitado para conducirlas.

Aun así, siguen siendo una opción para hacer turismo y recorrer nuestro país. No olvides que cualquier vehículo con patente extranjera que ingrese a Chile debe tener contratado su SOAPEX y así estará protegido ante los inconvenientes del camino.