Alameda

El increíble origen de Ovalle

Rate this post

Alameda

La ciudad de Ovalle esconde paisajes que conmueven a sus visitantes y siempre son motivo de elogios. Sin embargo pocos saben los orígenes de esta zona y las adaptaciones de espacio que ha ido enfrentando. En el siguiente artículo te contamos cómo se ha ido gestando la ciudad de Ovalle y cuales son los atributos que hacen inolvidable esta ciudad.

Fundación

Todo comenzó cuando la Asamblea Provincial de Coquimbo decidió crear una villa en el valle de Limarí con la presencia de autoridades que se encargarían de promover el progreso de la zona. El 21 de abril de 1831 se tomó la decisión de fundarla como Ovalle en honor al fallecido presidente de la República José Tomás Ovalle.

 La ciudad de Ovalle pertenece a la provincia de Limarí que corresponde a una administrativamente a la Región de Coquimbo. Asimismo se encuentra a 412 kilómetros al norte de Santiago y a 86 kilómetros de La Serena. No obstante con respecto a su geografía abarca una superficie de 3.834 kilómetros cuadrados.

Historia

Ovalle fue delimitada luego que se planteara la incapacidad de gobernar que había sobre la zona. La jornada de decisión fue presidida por Jorge Edwards con especial énfasis en buscar las alternativas para darle progreso y prosperidad a Ovalle. La población que pronto llegaría hasta esta zona debía cumplir con requisitos limítrofes que eran los siguientes: Instalarse en algún punto equidistante entre Combarbalá, la cordillera y el mar. Pero esto no es todo, ya que una vez instalados ahí los campesinos optaron por instalar sus hogares cerca de los terrenos que fueron ofrecidos por doña Micaela Campos, que estaban ubicados en el sector de Turquí.

Fue así como nació Ovalle, a propósito de un grupo de habitantes, que para juicio de las autoridades vivían, alejados, ignorados y en estados deplorables. Esta situación está señalada textual en la carta de Decreto de Fundación escrita el 22 de abril de 1831 en La Serena.  Sin duda que la decisión fue muy sabia y próspera para Ovalle que según estadísticas oficiales actualmente posee alrededor de 100.000 habitantes entre las cuales 50.284 son mujeres y 47.085 son hombres. Finalmente a modo de consejo para aquellos que visiten ovalle quiero destacar que deben probar los exquisitos tragos en ofrece esta zona, en especial el pisco. Las bondades de estos bebestibles se debe a las favorables condiciones geográficas de la zona y el clima cálido que beneficia a los cultivos