Vallenar

Vallenar: una comuna con historia

Rate this post

En la Región de Atacama es posible visitar el Valle del Río Huasco y en él, encontrar una de las comunas más antiguas de Chile. Vallenar fue constituida en 1789 por Ambrosio O’Higgins, que en un comienzo la denominó “San Ambrosio de Ballenary”, debido al nombre de la ciudad donde nació en Irlanda. El lugar fue de gran llamativo para los conquistadores, debido a las riquezas que se podían extraer del suelo.

VallenarVallenar conserva su popularidad hasta el día de hoy por ser un sector minero, donde se observaron desde su colonización, yacimientos de plata, hierro y cobre. Debido al aporte económico que estaba entregando la comuna a todo el país, en 1892, el medio de transporte de la época, el ferrocarril llegó hasta la localidad para transportar los minerales y acercar a chilenos a trabajar en las minas.

Debido al apogeo del hierro en esa época, es que la comuna se encontraba en una “época de oro”, debido al incremento del poder adquisitivo que estaban teniendo los empresarios. También, debido al apogeo económico, es que en la comuna las edificaciones arquitectónicas de gran envergadura comenzaron a surgir como característica principal del paisaje del lugar. En la actualidad, aún quedan algunas de esas antiguas y hermosas construcciones.

Uno de los acontecimientos más triste que vivió la comuna de Vallenar, fue el terremoto ocurrido durante la noche del 10 de noviembre de 1922. El siniestro cobró ciento de víctimas y la pérdida total de muchas familias. Debido a lo ocurrido, el retroceso económico fue inminente, afectando a ciudad como Antofagasta.

Sin embargo la ciudad logró levantarse y hoy es destino para todos los amantes de la mezcla del desierto y el mar. Su economía se basa en la agricultura, debido al tipo de suelo que presenta la zona, también la ganadería y por supuesto, el turismo, con varios lugares para visitar en sus alrededores y con atractivos alojamientos.